5 mar 2012

Que tilde, ni que tilde si no diferenciamos ´´hay´´ de ´´ahí ´´...


¿Conocen el sentimiento, cada vez que ves un error (o en muchos casos horror) ortográfico, revisas el teclado para ver que tan lejos esta la letra correcta de la que sale escrita, a menudo deseando que haya sido un dedazo de la persona que escribió el texto para no tener que juzgar a nadie en silencio?

La verdad hay problemas mucho mas graves en el mundo que escribir sin fallas gramaticales, pero definitivamente es casi imposible tomar en serio algún texto con fallas ortográficas.

Volviendo al tema de los infinitos problemas de la humanidad, es difícil embarcar todos, por eso comencemos por algo básico, algo simple, algo que si nos esforzamos aunque sea un poquito podemos evitar y hacer una gran diferencia. ¿De que se trata? ¡Pues de hacer el ridículo!

¿Como evitamos ese vergonzoso estado? Pues para comenzar, dejemos de poner actualizaciones de estados en Facebook o Twitter con 4 errores en una palabra de 3 letras.

8 comentarios:

  1. Este tema es de interés mundial, es de muy mal gusto compartir mensajes, chats, e-mails... Y que en repetidas ocasiones nos llevemos la desagradable sorpresa de que esta persona no se interesa por saber si su ortografía y caligafía son correctas, no es que todos a veces no cometamos algún error al escribir, pero cuando es tan evidente como en los ejemplos que publicaste, en este caso dan mucha risa, como el de tatuaje, pero cuando se trata de alguien cercano a nosotros no deja de ser bastante incómodo la necesidad de decirles: Hey no se escribe "haci" se escribe así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es un fenómeno que se ve en todo el mundo. Y las redes sociales, el Internet se prestan mucho para que todos o cualquiera que quiera pueda comunicar el mensaje que se le ocurra. Como si no fuera suficiente de que muchos mensajes son de interés para el autor de este y mas nadie, encima lo comunican con un error peor que el otro.

      Eliminar
  2. Uno diría que es muy sencillo, pero no! Hay que pegarle esto en la frente a mas de uno: http://a3.img.mobypicture.com/c34028ddfd38b592310323cb1541e4db_view.jpg

    ResponderEliminar
  3. Una nota en el perodico o en una revista pierde completamente la credibilidad del autor de la notica o articulo...en nuestro caso cuando escribimos en twitter o facebook creo que es muy importante revisar la gramatica si no estamos seguros de como se escribe un apalabra, está bien si en ocasiones se comete un error, nadie es perfecto, pero a mi me da demasiada pena ajena ver esos errores de una sóla persona en repetidas ocasiones, deberiamos definitivamente ser mas cuidadosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Y dígame usted, el año pasado creo que sucedió, primero la reportera de canal 7 (si no me equivoco) en las noticias matutinas hablando sobre el 31 de noviembre... Horas mas tarde, en las noticias de la noche el otro periodista profesional repitiendo lo mismo: ¨Los premios serán entregados el 31 de noviembre¨... Si meten la pata con eso, como carajo vamos a esperar nosotros que sepan escribir bien, y como esperan ellos que nosotros los tomemos enserio!?

      Eliminar
  4. Opino igual que ustedes, yo tampoco le llego a los tobillos a Gabriel García Marquez, pero acaso no es irresistible cuando vemos una palabra mal escrita y sabemos que está incorrecta, decir de una: ¡Así no se escribe!
    De Guanacaste para acá me encontré varios ejemplos, lástima no llevar la cámara lista para evidenciar lo que les digo, pero uno de los que más recuerdo fue: "SE BENDE LECHE DE BACA".
    Algunas veces es entendible por la falta de educación, pero aun así no se puede evitar corregirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, ninguna publicidad es mala publicidad. Y en el caso que tu mencionaste, yo personalmente le compraría su leche de ese animal desconocido por alegrarme el día!

      ¨Se Bende leche de Baca¨, ¨No Botar Vasura¨ y ¨Porfabor¨ son los clásicos entre las ¨Kavayadas¨ que la gente hace!

      Eliminar